miércoles, 29 de abril de 2009

Hacienda San José Del Carmen
__1875


-1875 Doña Gertrudis Echeñique Propietaria de la Hacienda San José del Carmen de El Huique al Este del Río Tinguiririca, se casa con Don Federico Errázuriz Echaurren Propietario de los Fundos Pupilla y Los Maquis ubicados al lado Oeste del Río Tinguiririca. Conformando así una sola Gran Hacienda Traspasando el límite natural del Río.
Luego de la Unión de ambas propiedades y la conformación de la nueva hacienda qué conservó su antiguo nombre, San José del Carmen de El Huique.
Nace la necesidad de construir un Puente que establezca una conexión y acceso permanente hacia el lado Este como al Oeste del Tinguiririca, Facilitar los traslados de la cosecha y el intercambio con las localidades vecinas.
Unión de la Hacienda, dejando de lado el límite Natural.


Es así como en 1875 se construye un Puente sobre el Río Tinguiririca que une definitivamente San José del Carmen con Pupilla y que con los años se conocería como el Puente Tapado.

El Puente Tapado fue construido por el Ingeniero y Profesor de la Universidad de Chile Valentín Martínez, quien llegaría a ser el Director General de Obras Públicas de Chile, bajo el Gobierno de Federico Errazuriz Echaurren, también formó parte de la obra el contratista Agustín Pereda.
Abajo la imagen del puente tapado en el año 1930

Además de la particularidad de su cubierta, el puente poseía puertas a ambos lados, las que en conjunto hacían casi imposible el paso de un lado a otro.
Las puertas del puente se cerraban una vez terminado el día, es decir al momento en que el sol se escondía.


En 1928, La hacienda ya en posesión de Elena Errazuriz Echeñique, se preocupa de Iluminar el Puente Tapado, de la misma manera como se iluminaba la Hacienda, Generando electricidad a partir de un par de turbinas en el borde del río.

__1957
Tras 82 años de existencia el Punte Tapado cede ante una subida del caudal del Río Tinguiririca, dejando aislada la Hacienda.
Una vez que el río bajó, se dispuso de un puente cimbra por mientras se construía el nuevo puente, que conserva el nombre del antiguo puente, Puente Tapado.



Un puente cubierto es un puente, a menudo de un solo carril, con lados cerrados y un techo. Han sido generalmente de madera, aunque algunas más modernos están construidos de hormigón o metal, además devidrio.
Especialmente asociados con el siglo XIX, puentes cubiertos a menudo sirven como hitos destacados local y desde hace mucho tiempo atrajo la atención de los conservadores históricos .








EL origen de los puentes cubiertos se remonta al siglo XII en Europa, principalmente en Suiza, también en el continente Asiático

A la derecha, Imagen del PUENTE DE LA CAPILLA (Suiza), es el puente más antiguo de madera y cubierto de Europa. Construido en 1333,originalmente formaba parte de fortificaciones de la ciudad. De una longitud de 204 m.

¿Porqué un Puente Tapado?
Un puente simple y abierto construido con vigas y un tablado poseía una esperanza de vida bastante limitada, diez o veinte años. Después, comenzaba a pudrirse y a hundirse con las inclemencias del tiempo.
Entonces, si el puente era protegido por un tejado y paredes, su longevidad sería prolongada hasta diez veces más.


La mayoría de los puentes cubiertos del mundo se construyeron con el sistema Howe, ideado en 1840 por el arquitecto William Howe, que está compuesta por montantes verticales entre el cordón superior e inferior. Las diagonales se unen en sus extremos donde coincide un montante con el cordón superior o inferior (formando Λ's). Con esa disposición las diagonales están sometidas a compresión, mientras que los montantes trabajan a tracción.

Puentes Cubiertos Famosos alrededor del mundo.
Varios se convierten en santuarios luminosos y coloridos para la Navidad. Algunos son el punto de encuentro de los adolescentes durante el verano y otros, la sede para todo tipo de reuniones, desde celebraciones del vecindario hasta fiestas elegantes

¿Qué pasó con el antiguo puente tapado de San José del Carmen?





__2009

Vistas del Puente Tapado en la actualidad.











No hay comentarios:

Publicar un comentario